miércoles, 4 de septiembre de 2024

LOS MEJORES DEL HUMOR

 El 4 de Septiembre de 1967, en Buenos Aires, el Arquitecto Gerardo Massana fundaba un grupo que unió la ópera, la literatura, la risa, la música, el teatro y el absurdo, ese día nacía el grupo de instrumentos informales "Les Luthiers". #efemerideshistoricas

En los años '60 todas las universidades Argentinas tenían un coro musical donde los estudiantes desarrollaban sus inquietudes artísticas paralelamente a sus estudios, algunos de ellos continuaban sus actividades fuera del ámbito académico. Dentro de esos grupos había uno que agregaba toques de humor mezclado con historia y literatura, elevando el nivel de las presentaciones, se trataba de "I musicisti" en cuyas presentaciones representaba la "Cantata Laxatón" una suite donde se interpretaba una cantata barroca con la letra tomada del prospecto del laxante "Modatón". Gerardo Massana, líder y compositor del grupo, comenzó a tener problemas con varios de sus integrantes mientras interpretaban, "I Musicisti y las óperas históricas" por lo que decidió abrirse de ese proyecto para iniciar uno nuevo. Junto con Massana se fueron Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich, todos jóvenes estudiantes con inclinaciones musicales, también se fue con ellos Carlos Iraldi, en verdadero "luthier", fabricante de los instrumentos informales. El 4 de Septiembre de 1967 nació oficialmente "Les Luthiers" que se presentaron en café concert con "Les Luthiers cuentan la ópera", a partir de allí edificaron una carrera brillante plagada de éxitos a nivel mundial, con un espectáculo nuevo cada 2 años recorrieron toda América latina, España e Israel además de hacer espectáculos completos en inglés. Para darle a los espectáculos un hilo conductor musical crearon un ficticio compositor de música clásica de dudosa calidad y tumultuosa vida privada al que llamaron "Johann Sebastian Mastropiero". A partir de 1970 se sumó el director de coros Carlos López Puccio y en 1971 el brillante músico Ernesto Acher, la muerte de su fundador, Gerardo Massana en 1973 dio un duro golpe al grupo, pero lejos de abatirlos, los fortaleció aún hoy 40 años después siguen dando a la familia Massana su parte proporcional como si formara parte del grupo. En 1986 de común acuerdo, Ernesto Acher abandonó el grupo para formar "La banda elástica" y Les Luthiers cumplió el gran deseo de hacer una función en el prestigioso Teatro Colón, su nombre está asociado a la calidad, al talento, al respeto por el público y por una línea irrenunciable de asociar al humor con la cultura.
Puede ser una imagen de 16 personas, saxofón, trompeta y clarinete
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martes, 3 de septiembre de 2024

LENGUA MUERTA

 El latín es una lengua muerta. No es ya la lengua de ninguna nación o pueblo, pero hace 2500 años todavía la hablaban millones de personas.

Fue un idioma que se hablaba en el centro de Italia y con la expandión de Roma llegó a ser la lengua de todo el imperio, desde Portugal hasta Jordania y desde Francia hasta Egipto.
Es una lengua desinencial, las palabras cambian según su función. Por ejemplo, rey es Rex, ama es amat y reina es regina... Pero no se dice Rex amat regina... sino Rex reginam amat ... aquí regina es un complemento directo, entonces debe terminar en am... pero eso es porque pertenece a la primera declinación... Si la palabra perteneciera a a la tercera declinación como CANIS (perro), su complemento directo es CANEM.
El 70 por ciento de las palabras del castellano viene del latín. Pero hay que acotar algo, ya para mediados del imperio había dos tipos de latín: el culto y el popular. Casi todo el latín que sobrevivió en el castellano viene del popular. Por ejemplo, la gente culta, hace 2500 años, para decir caballo decían equus, el pueblo decía caballus, y este fue el que sobrevivó. Aunque equus lo encontramos en palabras como ecuestre o equitación.
Los cultos para decir casa decían domus, el pueblo decía casa, porque ningún pobre vvía en una domus. Una domus era como una quinta, una mansión, las casas eran las chozas de los campesinos.
La palabra pagano que muchos de ustedes han escuchado viene de paganus que signficaba campesino. ¿Porqué entonces se les decían paganos a los que aun no creían en Cristo?
Es que el cristianismo se propagó muy rapido en las ciudades. Los campesinos eran muy reacios a abandonar a sus antiguos dioses. Ellos siempre habían estado cerca de la naturaleza y les costaba eso de ya no creer en faunos, sátiros, dioses del agua, de la tierra o de la primavera. Le costó mucho a los primeros lideres cristianos evangelizar a los campesinos... o sea, a los "paganus".
Durante siglos la iglesia católica usó el latín como idioma ofificial. Me parece que esto fue abolido en el Concilio Vaticano II (Hace unos 60 años).
En la imagen la entrada de una antigua domus en Pompeya. En el piso hay un mosaico con un perro y la inscripción en latín CAVE CANEM... Se traduce correctamente como "Cuidado con el perro", aunque gramaticalmente ese CANEM es un complemento directo, la traducción más correcta es : "CUIDADO, EL PERRO" y nos habla más o menos de como ellos hablaban, por ejemplo, no decían: Los soldados tomaron la ciudad, sino algo así como "Soldados, ciudad tomaron".
Para finalizar. hay una palabra latina o una forma de decir algo que siempre me ha gustado, porque es un fósil del idioma, una palabra que se coló, que sobrevivió... Ustedes saben que la conjunción copulativa es y. Por ejemplo: Ciudad y Pueblo, pero aunque ellos también tenían esa y (La escribían ET), tenían también otra forma de escribirla. La escribían: QUE, y al final de la palabra, Por ejemplo. URBE POPULUSQUE (La ciudad y el pueblo).
Ese QUE, como conjunción "y", todavía a veces lo usamos... Cuando dices:
César está escribe que escribe... Es porque quieres decir: César está escribe y escribe. O También Cuentame que te cuento: Cuentame y te cuento.
Y a propósito de CAVE CANEM... a los antiguos romanos les gustaba mucho esas frases que tenían cierta cacofonía... Las construían a propósito y si algunas se daban de forma natural como CAVE CANEM mucho más les gustaba. Hay una que seguro han escuchado: URBE ET ORBI... (A la ciudad y al mundo).
Si llegaste hasta aquí, gracias por leer.
Y un ejercicio final... Uno de los emblemas de Roma eran las siglas: SPQR...
¿Qué significa?
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NUESTROS HIJOS DE CUATRO PATAS

Jamas tuve animales adentro de mi casa, es mas, cuando fui chico, nacido y criado en un barrio atorrante, acostumbrabamos a cascotear a los perros y gatos, costumbre que fue menguando ante la educación (haz lo que yo digo y no lo que hice) de nuestros hijos. Pero de grande, con mis hijos criados y yo viudo, conocí a una mujer que temía mucho a los perros hasta que llegamos a convivir y en pandemia, mi hijo adoptó a un perro que trajo a casa, Un labrador blak, castrado y bien enseñado, con tres años cumplidos, al que bautiamos "Patan". Señor perro si los hay!

Un año mas tarde, mi hijo ya mudado a un departamento, adopto en un refugio de animales a un labrador blanco, de dos años, castrado, medio atropellado pero cariñoso con los humanos al que llamó "Rio", que luego al mudarse a una casa adonde no aceptan perros, quedó al cuidado de nosotros. Al tiempo, al recibir la desagradable visita de un ratón, mi buen hijo (siempre el mismo; tengo dos) nos trajo una gatita de cuarenta y cinco días, tres colores, con mucho carácter, a la que llamamos "Chanchi" y llevamos a castrar ni bien le dio el primer celo (nunca había visto a una gata en celo.).

Ya una vez que tenian un tiempo viviendo con nosotros (mi esposa y yo) jubilados, nos adaptamos mutuamente con los bichos y nos tenemos un cariño, que volviendo a pensar en seis años atras, sería inpensado tal relación. Son nuestros hijos y ellos nos consideran como sus padres. Hoy no podríamos vivir sin ellos! Nos dan un amor continuo! La gatita es mas independiente, pero muestra su amistad con  los perros y responde a los mandatos con que la criamos. Ahora que uno tiene mas tiempo para observarlos, yo los veo como que estan a un estadío mas alto que nosotros, los humanos (creo que alguna vez lo fueron y si no lo fueron, estan aqui para enseñarnos algo), porque lo unico que dan incondicinalmente es amor, perdón y acompañamiento. Son iguales que los bebés, pero no los criamos nosotros para el resto de sus vidas, por eso siguen igual hasta su muerte. Tener mascotas en nuestra casa, nos a cambiado la vida. ¡Abuenahora!


 


lunes, 2 de septiembre de 2024

LOS NUMEROS MAYAS

 Los Mayas y su numeración.

Los Mayas crearon un sistema de numeración básicamente como un instrumento para medir el tiempo y no para hacer cálculos matemáticos. Por eso, los números mayas tienen que ver con los días, meses, años y con la manera en que organizaban el calendario.
El sistema de conteo Maya requería sólo tres símbolos:
Un punto que representaba el valor de uno, una barra que representaba el cinco y por último, una concha que representaba el cero.
Estos tres símbolos, se usaban en varias combinaciones para realizar un seguimiento de los eventos del calendario tanto pasados; ​​como futuros y para que incluso las personas sin educación, pudieran hacer la aritmética en algo muy simple y la aplicarán en su vida cotidiana para el tráfico y el comercio de sus mercancías.
Qué los Mayas entendieran el valor del cero es notable, la mayoría de las civilizaciones del mundo no tenían el concepto de cero en ese momento.
Los Mayas utilizaban el sistema vigesimal para sus cálculos, un sistema basado en 20 en lugar de 10. Esto significa que en lugar del 1, 10, 100, 1000 y 10,000 de nuestro sistema matemático, los mayas usaban 1, 20, 400, 8,000 y 160.000.
Los números Mayas, incluidas las fechas del calendario, se escribieron de abajo hacia arriba, en lugar de horizontalmente. Como ejemplo de cómo funcionaban, el tres estaba representado por tres puntos en una fila horizontal; 12 eran dos barras con dos puntos en la parte superior; y 19 eran tres barras con cuatro puntos encima. Los números mayores de 19 se representaron con el mismo tipo de secuencia, pero se colocó un punto sobre el número para cada grupo de 20. Treinta y dos, por ejemplo, consistían en los símbolos de 12, con un punto encima de todo. representando un grupo adicional de 20. Por lo tanto, el sistema podría extenderse infinitamente.
Los Mayas consideraban algunos números más importantes que otros. Uno de estos números especiales y casi sagrados era el 20, ya que representaba el número de dedos de manos y pies con los que podía contar un ser humano. Otro número especial era el cinco, ya que representaba el número de dígitos de una mano o un pie. Trece era como el número simbólico de dioses Mayas originales. Otro número sagrado era el 52, que representaba el número de años en un “paquete”, una unidad similar en concepto a nuestro siglo. El 400 era un número muy significativo y tan sagrado; como el número de los dioses mayas de la noche.
Fuente del texto:
Descubriendo México.
Fotografía: ilustración de la numerología Maya, crédito a quien corresponda.
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