sábado, 25 de junio de 2022

REQUIEM DEL PEOR VIAJE DE MI VIDA

Brasil ya no es el mismo Brasil  de antes, o uno no es el mismo, que creo que es lo que me pasó. Planee mi viaje para ver a mi nieta en Curitiba y a mi hijo en Arraial do cabo. Cada uno a más de mil km de distancia entre sí.

Esperé el momento de recibir algo de dinero que iba a cobrar, así me alcanzaba bien para estar con mi hijo y disfrutar de la estadía con él. Un día y medio con Luna, mi nieta de cuatro años en la casa de su madre y su abuela y el resto con Matias, y a disfrutar con él! ¿Qué pasó? A saber:

Lo hice lo más barato posible, ya que llevaba mucho pero no pensaba gastar todo, ya que Brasil está caro y Argentina, ya sabemos…

De entrada saque pasaje en tren a Bs.As. que me salió $495- (con dto. a jubilado) pero cuando conté las horas de viaje (19) no hubo forma de que tomara un bus a Curitiba si no pasaba un día o dos en hotel en BsAs. Entonces perdí y pasaje y saque en Plusmar directo que llego a Retiro a las 7 de la mañana el día 9/6. Hasta ahí, todo bien! 

Ya cuando llegué a BsAs empezaron los problemas, porque el Crucero del Norte estaba completo y el JBL (los únicos que van a Brasil) tenía pasaje solo hasta Uruguaiana y lo saqué, en vez de ir hasta Puerto Iguazú, cruzar a Foz y tomar desde allí hasta Curitiba. Una vez en Uruguaiana traté de convencer al chofer que sacaba el pasaje a Curitiba y seguía, pero el dependiente de esa terminal dijo que no, que seguían hasta Porto Alegre y que tomara otro que salía a las cuatro hacia allí. Eran la Una y media de la mañana y me quedé allí hasta las 4 cag… de frio.

Llevaba 1000 reales en efectivo, bastante dinero AR$ y las tarjetas habilitadas para su uso en el exterior a partir del día 12/6. Comencé a sacar los pasajes en efectivo porque no me andaban las tarjetas, todavía estábamos a día 10/6. ¿Porqué  no las habilité desde el 8? No se! No se!

Antes de salir de Bahía, fui llamado a la atención por Mary (mi esposa) porque viajaba con tos y resfrío, por Agustin mi hijo por que no llevaba más abrigo. La cuestión que llegué a eso de las dos de la tarde a P. Alegre, comí algo y me subi a las 5 de la tarde a un bus a Curitiba. En el cual parecía que al estar en Brasil era obligación poner el aire acondicionado, pero realmente hacia mucho frio.  Llegué a Curitiba a eso de las 8 de la mañana y me vinieron a buscar Kamilly y Luna, mi nieta, para Llevarme a Piraquara,  donde viven, no sin antes sacar el pasaje en efectivo a Rio de Janeiro, para el domingo 12 a la tardecita. El Uber ida y vuelta desde la terminal a Piraquara salió 100 reales.

La pasé bien con Luna, vimos dibujos. fuimos a un parque das aguas, unos juegos, pero con mucha tos y congestión, cosa que me parece molestó un poco, dado que dejaban la puerta abierta, con el frio que hacía en Curitiba. El Lunes llegué a Rio con mucha tos y sordera por la congestión. Tome el 1001 que va  de Rio hasta Arraial y saque el pasaje con la tarjeta de debito, después de probar varias veces.

Una vez en Arraial do cabo, me senté en la terminal a esperar a Matias, que no tardó en caer y lo vi tal cual lo esperaba, bien, con su camiseta de Olimpo y mucha alegría de encontrarnos después de tres años, a pesar de mi tos, sordera y afonía. En 2019, en avión, en abril, hacia mucho calor en Arraial y todos los días nos tocaron de playa, y con mucha gente, pero ahora era distinto. Fuimos a su casa, arriba de un morro, al cual se podía subir por una escalera y por la calle, si querías, en taximoto por 3 reales. No daba mas! Al otro día iríamos a cambiar dinero a Cabo Frio, distante a 15km. aproximadamente, pero ese día, a descansar.

Fuimos en colectivo, que pasa en la esquina nomas bajando por la escalera y llegamos caminando al Shopping donde hay un banco que cambia dinero. Me quedaban 100 reales de plata brasilera, los cuales tuve que cambiar en la panadería porque el chofer no tendría cambio y mi hijo tenÍa una tarjeta de tipo mercado pago, donde recibía los pagos a sus servicios. Llegamos justo para la apertura del shopping y entramos al banco, que para mi desazón, NO TOMABA DINERO ARGENTINO. NI NADIE LO HACIA. Me agarró mucho miedo, no podía dejar que mi hijo me mantuviera, siendo que si no había laburo, íbamos a pasear y conocer, pero no podía esperar todo de él, demasiado que me dio de comer y bien que comi!

Paseamos un poco por Cabo Frio, fuimos a una ría muy linda que va desde una laguna al mar, y luego retornamos en colectivo hacia Arraial, bajándonos en la playa grande, adonde Matias tiene su barraca. Ahí, mas desazón, porque todas las barracas estaban cerradas, la costanera sin vehículos, el buggy y el carro de mi hijo con todas las mesas y las sombrillas esperando junto a los otros, una mejora en el tiempo y en la playa cuando el agua la había cubierto debida a un tipo de sudestada. ¿Que iba ha hacer? Estuvimos allí hasta las dos de la tarde con algunos que vinieron por si alguien abria, y nos fuimos a la casa. Subimos por la escalera, cosa que ya no tengo edad para hacerlo, mas después de haber andado tanto, de mi artrosis, y de mi acv.

En Brasil, a esa altura, oscurece a las 5 y media o 6 de la tarde. Cosa que comí y me acosté en una pieza con un colchón que invitaba a dormir, lo hice Hasta el otro dia a eso de las 7 am. No sin antes cuestionarme mi estado de salud, mis dudas con las tarjetas que eran el último recurso que me quedaba para volver hasta la frontera, aunque sea, la poca actividad de trabajo de mi hijo y mi miedo. Lo pensé toda la noche. Decidí volver!

 A Matias no le gustó nada, y a mi tampoco, tanto que lo había planeado y tanto que me equivoqué! Pero decidi volver!! Despues de discutir con Matias, Nos abrazamos, lloramos, y todo quedó claro para los dos. Saqué mi pasaje a Rio, con la tarjeta de crédito, De Rio a San Pablo también, hasta allí todo encaminado, Me quedaban 50 reales para comer durante el viaje en Brasil. Cuando llegue a San Pablo, un quilombo! A las 9 de la noche buscando JBL para viajar a Argentina y el dependiente me dice que no me puede vender, que vaya a ver a Alicia a la plataforma 52. Recorri media terminal, gigantesca, Hasta que la encontré.

“Alicia, quiero viajar a Buenos Aires hoy!” _le dije. “No se puede” Me dijo- Ya esta apunto de salir y hay lugar, pero con que vas a pagar, con crédito no! –Te pago con débito y cobrás todo! Me mando a la ventanilla de JBL con un muchacho y una compu. Me tomaron la tarjeta y NO ANDABA. Me corrió un frio, y pensé: Me quedo a dormir en la terminal y mañana me gasto los 50 reales en taxi hasta el consulado argentino. Me probaron la tarjeta y no volvió a andar. Casi nunca andan las tarjetas argentinas, me dijo. Subió Alicia y le dije que si va a BsAs me puede aceptar AR$ que las cambia en destino. Esperá un momento, dijo! Dame $30.000 y vas a BsAs! Palabras celestiales para mis oídos! Me cobró dos mil pesos mas que el viaje de ida, pero llegué al país en un viaje impensado. Las desavenencias vividas en el viaje dentro de país, las dejo para otra vez.

Lo cierto hijo querido, es que la próxima vez que vaya, que no va a ser tan espaciada, voy a ir en avión, con plata brasilera en efectivo y los pasajes ida y vuelta pagos. En Bus no viajo mas! Espero que no te vayas muy lejos y deseo poder ayudarte en la playa. Te quiero mucho!