lunes, 7 de septiembre de 2020

EL PEQUEÑO EMPRENDEDOR

       

El siguiente artículo te informará sobre la transformación de personalidad a que debe someterse el emprendedor. Leelo y luego deja tu consulta, inquietud o duda en un comentario después del mismo. Te responderemos a la brevedad.

Todos alguna vez en la vida deseamos emprender una actividad económica por nuestra cuenta; es decir, sin tener que lidiar con jefes y normas en las que no tenemos ni voz ni voto y muchas veces no siendo remunerados como corresponde en función a nuestro empeño y dedicación. No obstante, la mayoría de nosotros nos sentimos condicionados por factores engañosos, que creemos que son externos, pero que en esta página, quien escribe demostrará al lector que son neuras muy propias del aspirante a emprendedor.


Soy emprendedor por segunda vez en mi vida y conozco la problemática cuentapropista desde el punto de vista de titular microempresario y también desde la óptica de una parte pasiva de familia de emprendedores; En mi niñez y adolescencia fui hijo de emprendedores, pues mis padres también fueron microempresarios o Pymes, aunque en un rubro muy diferente al mio.

Oportunamente, he hecho alguna ponencia al respecto (con muy buenos resultados, observé) ante un auditorio de entusiasmados aspirantes a emprendedores, con el fin de motivarlos, fundamentalmente, en lo que respecta a los pre-conceptos y "zonas erroneas" con los que deben luchar, muchas veces perdiendo la batalla y "cajoneando" su emprendimiento para un "mas adelante" que, probablemente jamás llegue. En adelante, intentaré motivar al lector emprendedor con argumentos válidos, demostrables e infalibles para que lleguen sin sobresaltos a su ansiada meta.

Lo primero que debe lograr quien esté considerando una idea de emprendimiento es convencerse a si mismo. Creérselo. Pareciera obvio, pero es un poco mas complicado. El autoconvencimiento debe ser realista y detallado en lo que respecta a todo su plan, porque no debemos olvidar que estamos creando un ser con una configuración muy distinta a la que poseemos. Es como que estamos armando otra persona dentro de nosotros mismos. Comenzamos por las bases, que es el sostén de nuestro emprendimiento, es decir; nuestras piernas. Esos pilares fundamentales deben ser nuestro BIENESTAR. Jamás debemos asentar bases sobre el dinero, porque este no es mas que un medio, no un fin. EL DINERO NO ES UNA META, SINO UN MEDIO PARA ALCANZARLA. La verdadera meta para cualquier emprendimiento es nuestro BIENESTAR. Si tenemos en claro esta meta, el medio para alcanzarla se nos irá añadiendo.

En segundo lugar, deberemos crear nuestra estructura (el cuerpo). Imaginaremos cual es la estructura que queremos para nuestro nuevo negocio. Cuales serán nuestras herramientas, nuestros muebles, adonde estarán ubicados, como será el local donde desarrollaremos nuestro emprendimiento; visualizaremos nuestro depósito, el lugar de atención al cliente y todo lo que tenga que ver con la estructura.

Seguidamente le pondremos brazos a nuestro nuevo ser, que significa nuestra fuerza de trabajo, visualizando como desarrollaremos nuestra actividad, cuantas horas por día trabajaremos, que fabricaremos nosotros y que compraremos hecho, según nuestra actividad. En fin; Todo lo referente a nuestro papel laboral dentro de nuestro ansiado negocio

Paso siguiente, configuraremos y le pondremos una nueva cabeza a nuestro ser en creación. La cabeza significa nuestra operatoria; la toma de decisiones sobre a quienes le vamos a comprar; a quienes queremos venderle; las condiciones de venta; la conclusión a la que arribamos según nuestro estudio de mercado y todo lo referente a planificación y toma de decisiones y gestión en general.

Por último, concluiremos nuestro nuevo emprendedor, todavía interno y aún si vida, agregándole lo mas importante: ¡Un corazón muy grande! ... que deberá bombearnos a nuestro torrente sanguineo, una mayor cantidad de plaquetas de ACTITUD. No olvidemos que nuestro conocimiento y capacitación, por excelente que sea, solo lo podremos aplicar si llegamos. Y llegar; Solo se llega con ACTITUD.

Dentro de nuestro nuevo corazón, también debe haber lugar para valores fundamentales para nuestra excelencia, es decir; Responsabilidad, honestidad, disciplina y fundamentalmente; mucho AMOR. No debemos dejar de lado esta cualidad, porque es el la meta por la cual los humanos emprendemos. Todos hacemos todo por recibir amor. Quien escribe estos conceptos, ni mas ni menos, lo está haciendo para lograr que el lector lo quiera; para ganarse su afecto, pero por supuesto, lo logrará solamente dando algo bueno para el lector, es decir a través de un "feed back"; un ida y vuelta. Para recibir, debemos dar. Esta es una ley universal inquebrantable.
Paso seguido: Exteriorizar nuestro nuevo "Yo Emprendedor". En ese proceso es donde comenzamos a divisar el primer frente de tormenta con el cual nos vamos a topar. Por eso es FUNDAMENTAL que tengamos mucha ACTITUD y ENTUSIASMO REALISTA en nuestro nuevo corazón. Si estamos fuertes de adentro, no tendremos problemas en sortear esos nubarrones externos. Ha llegado la hora de comunicar nuestro proyecto a los seres queridos que nos rodean y deberemos estar preparados para responder a inquisiciones de este tipo:

Nuestra esposa: ¿Qué? ¿Vas a dejar tu trabajo? ¡Perderemos la obra social!! ¿Justo cuando queremos enviar a nuestro hijo a estudiar ingles? ¿De donde vas a sacar la plata? ¿Cuanto vas a ganar? ¿Quien te metió esas ideas en la cabeza?

Nuestros amigos: ¿Estas loco? ¿Viste como está la situación económica? ¡No. Yo te diría que esperes!. ¡No es época de moverse!. ¿No sabes que estamos en crisis? ¡Hay que esperar que pase la tormenta!!!

Nosotros: -¡Pero, si es justo lo que queremos!! ¡Ser un piloto de tormentas! Nuestra respuesta debe estar fundamentada. Si bien, por el momento estamos transmitiendo solamente un proyecto que se inicia, deberemos tener en claro de que están compuestas las tormentas que nos van a asechar, para sortearlas sin riesgos.


El hombre (Tomando hombre, en todos los casos aquí mencionados, como hombre-mujer; como ser humano) transita toda su vida tratando de alcanzar objetivos. Ya de niños, al año y medio o dos, nuestro objetivo es poder caminar solos , a los dos y medio o tres, es no mearnos ni cagarnos encima; a los doce años es tener muchos amigos; a los dieciocho es rendir bien el examen para el carnet de conductor; a los veintidos es tener relaciones sexuales; luego llegan otros objetivos, como recibirse, casarse o un emprendimiento como el que aquí tratamos. Pero ya por estas edades, estos últimos objetivos no deben esperar mucho tiempo, porque la vida pone reversa y a los sesenta volvemos a nuestro objetivo de poder tener relaciones sexuales; a los setenta, rendir bien el examen para tener el carnet de conductor; a los ochenta, tener muchos amigos; a los noventa, no cagarnos ni mearnos encima y poder caminar solos. Hay un periodo de tiempo en el que estamos en la cumbre de nuestra vida, que no debemos dejar pasar para emprender. ¡No esperemos tiempos mejores porque no los habrá! ¡Si a los cuarenta años se nos empieza a caer el pelo, seguramente, a los cincuenta estaremos bastante pelados! ¡Seamos realistas!

LA MALDITA PALABRA QUE NOS AUTORIZA A NO HACER NADA

Crisis. Mala palabra para justificar nuestra inacción. Albert Einstein consideraba que las crisis eran buenas para evolucionar, pues de ellas surgían las oportunidades. ¡Tuvo razón! Los hombres de la prehistoria, que vivían en las cuevas de las montañas, un día decidieron enviar un grupo de ellos a investigar mas allá del valle verde que divisaban desde lo alto. Comenzaron su raid disfrutando de las bondades de la primavera y el verano valletano y se fueron alejando de las montañas. ¡Un emocionante emprendimiento de aquellos hombres!. Pero, un día llegó el otoño; las lluvias y el frío. Estaban muy lejos de las cuevas en las montañas y no tenían como protegerse. Un nuevo inconveniente; desconocido, sobrevino para ellos...¡Vieron la crisis! Pero, a alguno de ellos se le ocurrió cortar ramas y follaje, que junto a las piedras y los cueros de animales cazados utilizaron para hacer una choza y resguardarse. ¡Nació la oportunidad de crear una morada! Una historia que resume todo lo que nosotros deseamos. Un emprendimiento; una crisis; una oportunidad.

Volviendo a nuestro objetivo. Veremos el funcionamiento de nuestra mente respecto al cumplimiento del mismo: Estamos en nuestro simulador de vuelos mental para aprender a ser los mejores pilotos de tormentas.

Suponiendo que partimos de nuestra pista de aterrizaje: Nuestro nuevo YO EMPRENDEDOR. Ya nos hemos subido a nuestro mejor avión; nos hemos colocado los cinturones de seguridad y pusimos en marcha los motores. Es un avión cuatrimotor, turbohelice, con aerodinámica de última generación. Estamos encantados con nuestro avión. Estamos subidos a nuestra mejor nave, que se llama VOLUNTAD. Carreteamos y partimos. Ni bien comenzamos a ganar altura aparece una gran tormenta, con rayos y centellas. Este ámbito tormentoso es nuestra MEMORIA y se compone de dos frentes de nubarrones. Tenemos que atravesar el primero, que son nuestras CREENCIAS.


No estamos hablando de religión. Las creencias son aquellas que nos inculcaron nuestros padres y maestros durante el transcurso de nuestra vida. Ejemplo: Una creencia bastante común es la que nos inculcó nuestra madre cuando nos repetía: ¡No andes descalzo que te vas a resfriar! Hoy, ya en nuestra adultez, muchos podremos comprobarlo cuando nos levantamos de nuestro sueño en la noche para ir al baño.., y vamos descalzos. Cuando regresamos a la cama seguramente estaremos sintiendo el reflejo de estornudo.

El lector podrá argumentar que en los barrios marginales, los niños juegan descalzos en el barro frio y no se resfrían tan facilmente como nosotros. ¡Esto es cierto! Es porque la madre de esos niños les inculcó otra creencia muy distinta: ¡No tenemos dinero para comprar zapatillas! .

Respecto al tema que nos ocupa, también tenemos creencias. "Los negocios son para la gente que tiene mucho dinero"; "No sirvo para los negocios"; "No tengo garantías suficientes para solicitar el crédito que necesito; El banco no me va a prestar dinero" "Tengo mala suerte. A mi, todas las chuzas me caen de punta" .


La mente es tierra fértil y todas las leyes del universo son inquebrantables e iguales entre si. La ley de la agricultura dice que si sembramos papa, cosecharemos papa. La ley de las matemáticas dice que dos mas dos son cuatro. Si deseamos que nos de cinco por resultado.. ¿Que deberemos hacer? Sumar tres mas dos, pues si seguimos sumando dos mas dos nos seguirá dando cuatro. Recordemos otra frase de Einstein: "¡Si deseas otro resultado, no hagas siempre lo mismo!". La ley de la informática nos asegura que en el monitor veremos según hemos escrito en el teclado. Asimismo la ley de atracción universal: ¡Si pensamos negativo, nos dará resultados negativos!. Tomando un ejemplo del gurú de la felicidad; el motivador catalán Emilio Duró, nos podríamos preguntar: Si comes zanahoria.. ¿Que has de cagar? Seguramente zanahoria. Ahora, si deseas cagar cebolla.. ¿Que deberás hacer? ¿Rezarle a Dios? Es improbable. Lo mas probable es que si comes cebolla, cagues cebolla.-

Desde la antiguedad, pensadores y filósofos nos han dejado máximas referentes a la ley de atracción, como: Pienso. Luego existo. Que significa: Vivo según pienso. Hagamos un ensayo mental de cambio de nuestros conceptos negativos convirtiéndolos a positivos. Dejemos de pensar que el gran universo se preparó durante millones de años para arrojarnos chuzas de punta a nosotros. No seamos necios!. ¡Acomodemos nuestros pensamientos a positivo! - La doctrina cristiana se basa en la fe aplicada; "Golpea y se te abrirá"; "Pide y se te dará" "A Dios rogando.., ¡Pero cinchando!!!"

De manera que si logramos salir indemnes del frente tormentoso de nuestras creencias, al continuar nuestro vuelo hacia el objetivo, nos encontraremos con mas nubarrones, que no son mas, que nuestra experiencia. La experiencia es lo que nos ha sucedido alguna vez, que condicionará nuestra actitud en el futuro. Ejemplo: Si alguna vez, el lector leyó un ensayo sobre emprendedores similar a este, y no le dejó un mensaje importante para su emprendimiento, seguramente no leerá este o lo abandonara a poco de comenzar a leerlo. Hay un dicho campero que dice: "El que se quema con leche; cuando ve una vaca, llora", privándose de darse y dar otra oportunidad de aprender algo nuevo. No todo lo que nos sucedió nos volverá a suceder, aunque estemos en el mismo ámbito. Si tuvimos malas experiencias en anteriores emprendimientos, deberemos analizar porqué sucedieron y reconfigurar nuestra actitud o capacitación.


Entonces, considerando que también hemos sorteado estos últimos nubarrones de nuestra memoria, salimos de ellos y entramos en otro frente tormentoso: Nuestro entorno. Es la tormenta con los nubarrones que hemos comentado anteriormente, es decir: Los comentarios negativos y críticas infundadas de nuestra esposa y amigos. Esos nubarrones no serán problema, en la medida de que estemos preparados para sortearlos con habilidad y mucha potencia de nuestro avión voluntad. Solo será así, si cargamos un combustible muy especial: ACTITUD. Este viene con un paquete de aditivos premium, tales como entusiasmo realista, alegría, responsabilidad, honestidad, humildad, garra y PASIÓN.


NUESTRO SIMULADOR DE VUELOS MENTAL




CUIDADO CON LOS SOCIOS

Antes de ir a cuestiones operativas de nuestro emprendimiento deberemos determinar si es necesario asociarse con alguien para el mismo. Ya de por sí, trabajar como autónomo nos hace socios del gobierno en las ganancias y jamás así en las pérdidas. Cualquiera que sea el gobierno de turno, muy pocas veces creará condiciones favorables para un microempresario, pero estemos seguros que jamás dejará de llevarse su parte de ganancias. De manera que si tenemos alguna simpatía ideológica o política con el gobierno de turno, dejémosla de lado y dediquemosnos a pilotear nuestro avión tratando de sortear las tormentas de impuestos gubernamentales ¿Se entiende?. Es parte de nuestra actividad empresaria.

Referente a sociedades civiles, debemos evitar asociarnos con amigos por el solo hecho de aportar mitad de capital cada uno, sobre todo si es un emprendimiento chico, porque dificilmente podrán retirar ganancias para ambos en los primeros tiempos, ademas de las diferencias de criterio que podran ir apareciendo en lo que es la operatoria o desarrollo del mismo. Solamente deberemos considerar asociarnos en caso de que se justifique un capitalista, técnico o de un área que no podamos cubrir nosotros por falta de dinero, conocimiento, tiempo o capacitación. El hecho de asociarnos por no animarnos a encarar el proyecto solos, no debe considerarse. Es negativo.

Análisis F.O.D.A.

Un vez que aprendimos a disfrutar de pensar en positivo y nos supimos quitar de encima los escollos mentales y de nuestro entorno, pongámonos manos a la obra. En todo emprendimiento, sea del tamaño y la calidad que fuere; comercial, técnico o institucional, debemos reconocer donde estamos parados. Para ello existe un análisis que se llama F.O.D.A. que quiere decir: FORTALEZAS - OPORTUNIDADES - DEBILIDADES - AMENAZAS ; En el que registraremos toda la información de cada caso, al inicio de nuestra actividad emprendedora a fin de determinar que potencial tenemos y que nos hace falta. El siguiente gráfico ejemplifica este paso:





Ejemplo de emprendimiento: Instalación de un polirrubro:

Una Fortaleza es disponer de un local frente a un gran colegio.

Una Oportunidad cautivizar el gran mercado colegial en fotocopias, encuadernaciones y venta de útiles, además de refrigerios y sandwichería.

Una Debilidad sería no disponer de mucho espacio en el local
Una Amenaza podría ser que el colegio y nuestro polirrubro estén en una zona no muy poblada, con la consecuencia de caida de la venta en vacaciones escolares.

Este es solo un ejemplo tomando en cuenta un emprendimiento mayormente usual.

LA SALUDABLE COMPETENCIA

Sin duda, la competencia es saludable en función de la evolución de nuestro emprendimiento. ¿Cuantas veces hemos oído a un comerciante criticar a su competidor? Decir, por ejemplo: La gente va a comprar al autoservicio chino, que vienen a jodernos acá, beneficiados por el gobierno, Uno paga todos los impuestos y te siguen sacando y estos chinos no pagan iva etc etc, bla bla. Ese tipo de crítica no nos contribuye ni nos instruye. Expresar nuestro sentimiento de fracaso es contraproducente para un piloto de tormentas. Los autoservicios chinos ya son una gran tormenta hasta para los grandes supermercados nacionales. Hay que conocerla para sortearla. Igualmente con otros negocios; otros rubros.. ¡El de la esquina tiene suerte; todo el mundo le compra a él! -Pero el que sabe de este negocio soy yo!!! -Mi hijo desaprobó de nuevo en el colegio. Es inteligente; pero vago!! Noo! No es vago! No es inteligente! Solo es un estúpido!!! ¡Es tonto! Seamos realistas!!! No serlo nos conduce al fracaso!!!

Todo lo que aprendemos; nuestros oficios, nuestros hobbies, nuestras capacidades comerciales; todo en general lo hemos copiado de alguien que lo ha hecho bien antes. ¿Por que no copiar a la competencia? Y si no la podemos copiar; al menos saber de que carece. Siempre carece de algo. Seria mejor ir o enviar a algún colaborador a espiar un poco a ver que hace la competencia. Te sorprenderías beneficiosamente al hacer comparaciones entre tu negocio y el competidor: -¡Yo solo vendo los productos frescos y a el le compran todo! ¿Por que? ¿No será que el tiene los productos frescos en el fondo del local y le da oportunidad de venta a los no perecederos haciendo que la gente pase por delante de ellos para ir a comprar los productos frescos? La gente, normalmente está apurada y va por los productos diarios. Si pones la verduleria y lacteos adelante, le darás poca ocasión de venderse a los productos de menos rotación.

-El chino tiene respaldo económico para comprar cantidad y vender mas barato! ¡Yo no puedo! Pero si podes dar mas servicio que el chino, tener mas variedad y transformarte en polirrubro, mejor atención. Ir al chino es ir a buscar precio ,solamente! Entonces, concluyendo: Si no puedo copiar a mi competencia por fuerza mayor, tengo que diferenciarme!!! Asi que : A trabajar se ha dicho.


Nota: Tomados estos últimos ejemplos sobre polirrubros y autoservicios para mejor facilidad de entendimiento del lector. En los casos de rubros puntuales (industriales, técnicos o comerciales monorubro, rigen las mismas pautas.

RESUMEN FINAL

No es nada fácil encarar un proyecto de emprendimiento, pero te aseguro que vale la pena intentarlo. Karl Marx decía que el trabajador pierde identidad cuando trabaja para otro; No es nadie; no tiene ni voz ni voto. Solo llega a ser alguien cuando regresa a su casa. Uno puede ganar buen dinero trabajando en una empresa multinacional o estatal, pero no participa en ninguna decisión ni se le hará consulta alguna. Un mal día, la empresa decide achicar el staff y solamente le quedará el dinero de la indemnización a ese empleado. Y parece mentira, pero hay muchisima gente que perdió sus indemnizaciones completas por pésimas inversiones por consecuencia de no saber que hacer con todo ese dinero. Llegaron a ser infelices con mucho dinero. Por ello es a que nosotros, los emprendedores, en muchos casos no nos interesan los buenos empleos, sino mas bien los desafíos y te repito lector: Tu bienestar y el de los tuyos debe ser tu meta, porque ni bien empieces a correr tras el dinero solamente, te harás esclavo del mismo y perderás tu felicidad.


Respecto al estudio de mercado y posibilidades que deberás hacer, lo harás vos mismo. No dejes en manos de nadie los datos que servirán para tu prosperidad. Averigua por tu crédito, por tus proveedores, por los precios y las conveniencias entre tus proveedores, por tu zona de ubicación, por tu local, por el público que frecuenta la zona de tu ubicación, por tu posible potencial en clientela, por la cercanía de la competencia, por las características de tu competencia.

Determina como te diferenciarás o mejorarás la oferta de tu competencia, determina tu calidad y excelencia (excluyente. Si compites solamente con precio, solo captarás el mercado oportunista y podrás sucumbir ante cualquier mejor precio. Apunta únicamente al mercado consumidor de excelencia. Apunta para arriba. Ej: Coca Cola hay en todos los negocios de todos los niveles de poder adquisitivo. Las gaseosas económicas se dividen en cientos de marcas.) 


Respecto al desarrollo de tu emprendimiento, es fundamental celebrar y honrar cada pequeño logro obtenido. Jamás dejes de darle importancia. Recuerda que para tener 1000 hay que empezar de a 1. ¿Tenes un cliente nuevo? ¡Celebralo! ¿Pudiste comprar esa herramienta que te hacía falta? ¡Celebralo!! Honra cada objetivo alcanzado. ¡Agradecelo! Ser agradecido te allanará el camino hacia la prosperidad. 






Aprende a gestionar para darte cuenta de tus errores antes de que signifiquen mucha pérdida. No dejes que nadie maneje tu dinero. No fíes tu trabajo excelente. Se puntual con tus horarios previstos (Mucha gente cree que puede abrir su negocio a la hora que quiere; eso es falta de respeto a sus clientes. Asimismo, muchos creen que van a ganar mas si resignan horas de familia por estar en su negocio; eso es faltarle el respeto a su cónyuge e hijos. 


No olvides la ley universal de la agricultura: Según siembres; recogerás. 

Gracias por leer este artículo. Espero que te sirva.





SOPORTE ON-LINE

Si estas con ganas de iniciar un emprendimiento, es fundamental que aprendas a pensar como comerciante y a conocer la trastienda de este rubro. Desde aquí podrás contar con los consejos de una comunidad de emprendedores de varios rubros, a fin de que tomes las mejores decisiones para que tu emprendimiento marche hacia la prosperidad. Deja tu consulta en un comentario a esta entrada que se te responderá a la brevedad posible. Esperamos por tus inquietudes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO