sábado, 20 de junio de 2015

BASQUET EN EL ALIENTO


Resultado de imagen para beto cabrera y ginobili

La Asociación Bahiense de Basquetbol fue fundada el 11 de enero de 1929, desarrollando desde entonces una actividad ininterrumpida, siendo las entidades fundacionales: Olimpo, Liniers, Estudiantes y Pacifico. 

También se las considera en calidad de tales a River Plate y Agar Cross, que no estuvieron presentes en la firma del acta, pero participaron activamente en las reuniones previas. 
El primer consejo directivo estuvo integrado por los siguientes miembros: 
Presidente:  MARKS Jorge Enrique 
Vice Presidente: MELERO Antonio 
Secretario: BOURNAUD Abel 
Tesorero: GALBIATI Julio 
Pro Secretario: ALZOLA Segundo 
Pro Tesorero: GALLINO TORADO Jose 
Vocales: MUX Ricardo ;OLIVEROS Esteban ; PEREZ Francisco 


Comienza así la actividad de esta asociación disputandose ese año el primer Torneo Superior, ganado por Pacífico. 
Pasaron apenas seis años y la actividad de este deporte comenzó a propagarse por toda la provincia de Buenos Aires, motivando la inminente creación de la Federación de Basquetbol de la Provincia de Buenos Aires, acontecimiento concretado en la ciudad de Bahía Blanca, el 17 de marzo de 1935 con la presencia de los representantes de Huracán de Tres Arroyos, Gimnasia y Esgrima de Pergamino, Callve Basquetbol Club de Azul y la anfitriona: Asociación Bahiense de Basquetbol. 
Pocos años mas tarde, en 1941, la Federación se trasladó a La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, funcionando ahí desde entonces hasta nuestros días. 
A diez años de la fundación, ya la Asociación organiza el Campeonato Argentino de 1939, inaugurándose el nuevo estadio del Club Estudiantes, entonces descubierto, pero que unos 
20 años mas tarde y ya con su cerramiento integral con una estructura de avanzada para la época, comienza a ser el escenario que albergaría los principales eventos nacionales e internacionales, tales como el Campeonato Argentino de 1957 y los Torneos Sudamericanos de 1979 y de 1999, 
sin contar la designación como subsede para el Mundial de 1990, que no pudo concretarse ya que la situación económica y social imperante entonces, obligó politicamente a reducir subsedes y Bahía Blanca quedó excluída. 
En la década del 60 comienza la época de oro del básquetbol bahiense por la conjunción de tres grandes basquetbolistas: Alberto Pedro CABRERA (designado el deportista bahiense del siglo XX), Atilio José FRUET y José Ignacio DE LIZASO, que hicieron historia a nivel local, provincial, 
nacional e internacional hasta mediados de la década del 70. 
Se recuerda el partido disputado en el estadio Norberto TOMAS del Club Olimpo, con motivo de su inauguración, el 3 julio de 1971, cuando la Selección Bahiense integrada por los mencionados, excepto FRUET, ausente por enfermedad, derrotó por 78 a 75 a la Selección de Yugoslavia, 
entonces reciente campeón mundial. 
Por todos esos años gloriosos, por la práctica y desarrollo de esta actividad desde sus inicios y las fuertes competencias internas en todas las categorías, difíciles de encontrar en ciudades del interior del país y que no sean capitales de provincia, Bahía Blanca fue denominada "La Capital del Básquetbol Argentino". 
Surgieron en Bahía Blanca jugadores que trascendieron las fronteras, tales los casos de Hernán Abel MONTENEGRO, Juan Alberto ESPIL, Hernán Emilio JASEN y los campeones olímpicos y subcampeones mundiales, Juan Ignacio SANCHEZ, Alejandro Adrián MONTECCHIA y Emanuel David GINOBILI (éste último, además, es el primer argentino campeón de la NBA jugando en el equipo de San Antonio Spurs); jueces internacionales como Rodolfo Américo GOMEZ, Raúl Abel CHAVES y Alejandro RAMALLO; Asimismo, un personaje que se alejara físicamente el 28 de noviembre de 1998: Bill Américo BRUSA, muy ligado al mundo del cine nacional, periodismo radial y principalmente al básquetbol, integrando los cuerpos técnicos de varios seleccionados nacionales que recorrieron el mundo y que fuera distinguido como Benemérito del Báquetbol Sudamericano, y un dirigente con visos internacionales, como el Ingeniero Ruben Daniel RABANO, quien fuera jugador, árbitro, presidente de la Asociación Bahiense de Básquetbol en 1976 y en el período 1979 - 1988, año en que asumió la presidencia de la Confederación Argentina de Básquetbol, para luego proyectarse en funciones de CONSUBASQUET, COPABA y FIBA. 
(artículo publicado en Taringa!)
 Resultado de imagen para beto cabrera y ginobili

Cada jugador, delegación o periodista especializado en básquetbol que viene a Bahía Blanca, manifiesta su alegría de poder conversar con cualquier bahiense de  nuestro amado deporte. "Acá, toda la gente sabe de basquet" "Acá se respira basquet" -dicen.
Bahia Blanca, es y será por Siempre, la Capital del Basquet Argentino.°

domingo, 14 de junio de 2015

EL BAHIENSE: UN TIPO GAUCHITO.., PEROO.

El hablar bahiense no será un idioma ni un dialecto ni siquiera una jerga, pero tiene un puñado de modismos y palabritas que está bueno cultivar entre los propios y enseñar a los ajenos.

La siguiente es una recopilación no exhaustiva, hecha luego de parar la oreja en la esquina de ‘Oinjis y Bron’ y recordando columnas radiales de Ricardo Margo, de Mario Minervino y de mí mismo.

1- El ‘pero’ del final: Es marca bahiense terminar una frase con la conjunción adversativa ‘pero’. Alguna vez escuché que lo habríamos heredado de los italianos, específicamente de los marchegianos, creo. Bahía es un ciudad muy italiana, se sabe, y un poco de cocoliche bien puede habérsenos pegado a todos. Puede ser, no?Ejemplo 1: Nos llovió toda la semana de campamento. Lo pasamos lindo, pero.Ejemplo 2: El intendente es un nabo. Ganó las elecciones, pero.Es así. Los foráneos se quedan esperando que la frase siga. Terminamos, pero.

2- ‘Masitas’ por galletitas. Siembra confusión casi siempre. Prometemos llevar masitas para el mate… y los que esperaban una bandejita de Los Vascos se tienen que conformar con unas cerealitas.

3- ‘Carasucias’ son unas facturas muy apreciadas, con azúcar quemada arriba. En otras partes del mundo dicen ‘tortitas negras’.

4- ‘Lejía’ en vez de lavandina. Tu almacenero entiende. En otras partes son dos cosas distintas. Acá no.

5- Las líneas de colectivo con ‘la’ antes del número, en vez de ‘el’, usado en Buenos Aires. ‘La’ 501, ‘la’ 14, ‘la’ 519. Así es y así será, por más porteños de Plaza que vengan.

6- Cuando hacemos un llamado telefónico y nos atienden, decimos ‘Hola, ¿con quién hablo?’. El que llama reclama que el destinatario se identifique!! Algo inusual y hasta insólito. Lamentablemente, la extensión del uso de celulares con identificadores y memorias hacen que ya no dudemos tanto del número discado, y esta expresión singular se vaya despidiendo.

7- ¡Qué tipo gauchito! ‘Gauchito’ es alguien simpático, tierno, bien predispuesto, alguien a quien pensamos con una sonrisa. A los porteños les suele llamar la atención, imaginan tal vez un humilde personaje rural. Lo compartimos con todo el sur bonaerense y del país.

8- ‘Celoplín’, originalmente Cello Print. Tal vez fuera la marca más extendida de cintas adhesivas en nuestra ciudad y zona, como en otros lares Cintex, cinta Scotch o cinta Sticko.

9- ‘Tosca’ y ‘toscazo’ por piedra y piedrazo. Crecemos pensando que en todos lados es igual, pero no todos tienen este suelo calcáreo, que podemos ver en la barranca de Ojo en la Ruta, este suelo de tosca. Aunque por extensión le digamos ‘tosca’ a cualquier piedra. Y con la ‘s’ argentinamente hecha ‘j’.

10- ‘Vaqueros’ a los jeans. Aunque en otros lados se entiende, no es usual escuchar ‘voy al centro a comprarme unos vaqueros’ como acá.

12- Llamar ‘futbol’ a la pelota de fútbol, y luego también a otras pelotas. ‘Fulano tiene un fútbol de básquet’. (!!)

13- En el juego de la escondida preferimos la expresión ‘partido’ en lugar de la extranjera ‘piedra libre’. Nosotros entendemos el ‘piedra libre’, pero en otras ciudades no entienden nuestro ‘partido’.

14- Finalmente, hay una expresión tan bahiense que a poco de andar por las rutas 3, 35, 33 o 51 ya pierde su significado. Es una palabra de origen incierto, y propongo que no la traduzcamos, a fines de tener un secreto entre los 300.000 que somos, y procurando también un esfuerzo intelectual por parte de los demás. Me refiero a ‘cufa’.

Y dije que la lista no es definitiva, así que espero aportes…

Buenas Tardes!. Artículo de Damián Losada.