martes, 22 de marzo de 2022

¿POR QUE LA BIBLIA Y EL CALEFON?

 

El famoso tango Cambalache, compuesto en 1935 por Enrique Santos Discépolo, describe aún hoy la moral argentina, la ilimitada producción de contradicciones, de injusticias, de estrafalarias coincidencias y de tristes calamidades del mundo social y político que conforman nuestro modo de vida.

Uno de sus versos más pintorescos y misteriosos dice:
"…y herida por un sable sin remache,
ves llorar la Biblia junto a un calefón…"
De donde la expresión ‘la Biblia y el Calefón’ se usó para titular libros, programas de televisión (como el del gran Jorge Ginzburg) y tantas otras especies de lo cultural típicamente argentino.
Sin embargo, muchos no pueden explicar con alguna precisión en qué consiste la imagen de una Biblia junto a un calefón.
Para algunos es simplemente la imagen de una contradicción, de una vidriera de cambalache, donde los objetos comparten un espacio y en éste se distribuyen –o se acomodan- de modo caótico, del mismo modo que se acomodan las cosas y los personajes en nuestra criolla realidad.
Pero esta explicación simple no cubre el significado de la forma ‘herida por un sable sin remache’.
Entonces, he aquí otra explicación, más atinada, donde se entrevé un poco más claro el espíritu hiperbólico del gran poeta de nuestro tango, Discepolín.
Según el autor del blog http://chiwulltun.blogspot.com.ar/ se llamaba "Sable sin remache" a un gancho donde se colgaba el papel higiénico al lado del inodoro.
La historia de la expresión tiene relación con los servicios higiénicos, baños, la higiene personal y la forma de realizarla allá por los inicios del siglo XX.
Un par de datos antes de arremeter la acometida semiótica:
Hasta finales del Siglo XIX en las casas de Buenos Aires se utilizaban bacinillas, también llamadas ‘tazas de noche’ (aquí en el Norte les llamamos pelelas) cuyos contenidos eran arrojados por las ventanas al grito de “¡agua va!”, y antes de ello las letrinas estaban ubicadas en los fondos de las casas, como es uso en el campo.
En Buenos Aires, coexistieron bacinillas y letrinas hasta principios del siglo XX, época en que las familias más acomodadas comenzaron a instalar baños. Luego el uso de baños se generalizó y se empezó a construirlos en todas la viviendas, aún en las más modestas.
El sencillo gabinete higiénico constaba al menos del retrete y el lavabo, y algunos también tenían una ducha. Y consecuentemente, si había una ducha era necesario calentar el agua, así al lado de la ducha se instalaba un calefón.
Por otra parte, el papel higiénico era más bien un objeto suntuario en las casas de Buenos Aires de aquellos años. No estaba al alcance del poder adquisitivo de todas las familias, las cuales se veían en la obligación de usar, para ese infame fin, papeles de otros ámbitos comerciales.
De ahí que se usaba papel de diario, y algunos otros más suaves y sedosos como los envoltorios de las manzanas y peras que aquellos sensibles usuarios buscaban en verdulerías y fruterías.
Por supuesto, el papel de arroz con que se imprimían libros, entre ellos la Biblia, era también usado por su suavidad.
Y aquí entra la Sociedad Bíblica Argentina, que por los primeros años del siglo pasado se abocó a la misión de difundir la Biblia Protestante, como si fuera una nueva Vulgata, que intentaba llegar a la mayor cantidad de lectores, por lo cual regalaba los ejemplares. Aún hoy lo sigue haciendo.
Pues muchos de los habitantes de Buenos Aires deben de haber parecido devotos creyentes, ya que aceptaban de continuo esas biblias obsequiadas y que, siendo mayoría la grey católica, lo mismo pasaban y retiraban la Biblia protestante tantas veces como sabían que la Sociedad las tenía en obsequio en las calles, plazas o en su sede central.
Sin embargo, cuentan fuentes lunfardas, que quienes obtenían esas Biblias, les perforaban una tapa y las colgaban en un gancho de alambre, el “sable sin remache” al lado del calefón, cerca del retrete, e iban arrancando las suaves hojas para usarlas como papel higiénico. En este hecho se habría inspirado Enrique Santos Discépolo para decir con elegancia propia de un grande, y reflejar con ello nuestra condición pagana de sacrificar lo sagrado en función de la necesidad:
"Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache,
ves llorar la Biblia junto a un calefón.”

ARTISTAS NO PENSANTES


No voy a mencionar el nombre de ningún partido político, porque pienso que todos son la misma mierda con distinto aroma; que solo piden el sacrificio de los ciudadanos para acomodarse ellos y sus amigos, dejandonos alguna limosna solamente, para poder darse chapa con ella para las próximas elecciones. Pero me llama la atención la actitud de algunos actores, cantantes y artistas en general, conocidos publicamente, que se empeñan a dividir su público por defender.. que! ¿Estan locos?
Hace unos años concurrí a una gran fiesta, con unas dos mil personas, cena, baile, sorteos de autos, abundante comida y buenos vinos; todo a pedir de boca. El artista contratado fue Ignacio Copani, quien por esos días era un simpático cantante que gustaba a todo el publico de este país..
A eso de las dos de la mañana, lo presentaron y no tuvo mejor idea de proclamar que iba a cantar solamente para los hinchas de River, haciendose el serio.. Calcule el lector, la gente bien comida y mejor bebida, que esperaba con ansias sacarse un 0K en los sorteos que faltaban; la mitad mas uno, hinchas de Boca.. ¡NO LO DEJARON CANTAR! ¡SE TUVO QUE IR ANTE SEMEJANTE ABUCHEO!
Y uno se queda preguntandose: ¿Por que mierda este boludo dividió al público? ¡Si era todo de el!! ¡Un pelotudo!

Este artista reincidió en los últimos años, haciendose odiar por la mitad de su publico, no solo por proclamar una propuesta política, sino por defenderla incondicionalmente, sin pensar, aceptando todo lo que esta propone y burlandose de la propuesta opuesta. En la misma pavada contra si mismo, están varios (de los dos bandos) figurines y firuletes de la comunidad artistica mediatica argenta; entre ellos, el que mas lástima me da es DADY BRIEVA, porque que es un gran actor, mejor monologuista, pero moooyy pelotudooo!! 

MOTOCHORROS O FUNCIONARIOS INUTILES

 La imágen está clara. Si dos personas circulan en una moto sin patente, son sospechosos de motochorros. Lamentablemente, hoy es asi. No obstante, los funcionarios que pagamos día a día y que cada vez mas nos cuestan, nos piden a nosotros, los ciudadanos, que gastemos, nos tomemos la molestia y nos hagamos cargo de combatirlos.

Amigos funcionarios, si se dan una vuelta una tarde (de mañana no, porque los
chorros duermen) por el CHA CHA CHA (Creo que ya saben donde es) o por cualquier barrio periférico de Bahia Blanca, podran ver muchas imágenes como esta, "Ao Vivo".
De la misma manera, nuestros mediocres funcionarios han actuado con diferentes temas, que debido a su ineptitud, nos han endosado por no saber como actuar contra ellos.. ¿Para que mierda les pagamos el sueldo? ¿Para hacerlo nosotros?
Tenemos que cuidarnos de venderle bebidas a menores, a quienes compren antes de las 9 y despues de las 22 hs. Si no lleva casco no podemos venderle nafta , tenemos que disfrazarnos y numerarnos para andar en moto para que no seamos sospechosos.. y la de siempre: Vuelven a la carga con el desarme a la población.. ¡Esta te via a dar! ¿Quien va a cuidar a mi familia? ¿Vos, funcionario inutil?. Con la gente a la que estamos votando, este pais sigue cayendo a un pozo de mierda!

lunes, 21 de marzo de 2022

ALBERTO FUE A LA GUERRA, CHIRIBIN, CHIRIBIN, CHIN, CHIN

El gobierno lanza estos días una "guerra" contra la inflación, con bombos y platillos, (perdí tiempo mirando a Alberto como no decia NADA) como si fuese un recurso antes nunca visto, o visto y exitoso. Ni uno ni otro. Desde hace demasiado tiempo, pareciera que los funcionarios de todos los gobiernos, no tuvieran acceso a la realidad de la gente, del comercio, de la industria ni de nada de lo que gobiernan.

Arrancamos con el padre de la democracia, con el plan primavera y el austral, cuando se quiso controlar los precios y de golpe aparecieron productos nuevos que no figuraban en la lista de buena fe de productos de precios controlados.
El queso cuartirolo, con precio máximo, pasó a llamarse: Cremoso. Apareció el Por Salut, el Saint Paulin y la mar en coche en las grandes empresas lácteas. Las empresas mas chicas, al no haber desarrollado nuevos nombres, facturaban el queso cuartirolo, como reggianito sin pintar u otro que no estuviese en la lista negra de productos. Hecha la ley; Hecha la trampa!
En los posteriores programas de precios controlados o cuidados, salieron a la palestra el aceite de soja, por el de girasol, la leche con vitaminas, hierro, ginseng, ginko bilova etc. etc en lugar de la leche común. (Si La Serenísima entrega la leche La Armonia, avisenme que me corto las venas con un sachet)
Azucar? El barrido de cancha: Esa azucar negra marca ACME que se suele ver como último precio, la vamos a pagar como Ledesma. Harina? Los puntitos negros no son porque es integral, sino gorgojos muertos.
El gobierno, ademas de no tener idea de lo que hace para parar la inflación, le sigue aumentando los impuestos al pueblo (entre el, las empresas) y no se da cuenta de que genera inflación por ello, y pretende que el empresario baje sus precios con un costo de impuestos mas alto. Son empresarios, no son boludos; y el público tampoco. La empresas van a firmar el acuerdo, pero conseguir lo habitual va ser mas dificil que importarlo de Venenzuela.
De manera que, se vienen las peleas de changos de viejos y viejas ansiosas por manotear la última botella de aceite de girasól de la góndola.
Esta peli ya la vi!