sábado, 8 de junio de 2024

OTRA SOBRE LA FELICIDAD

 Desde siempre, los seres humanos hemos ido detrás de ese maravilloso estado de vida llamado "felicidad". Algunos lo buscan en la obtención de objetos.. ("Cuando tenga ese auto que tanto me gusta, voy a ser feliz"); otros creen que vivirán felices a partir de recibirse profesionalmente; habrá quienes deseen mudarse de casa o de ciudad para ser felices y también están aquellos que esperan el fin de semana para llegar a la felicidad bailando o bebiendo y compartiendo con amigos. Dentro de los resultados obtenidos por ese tipo de buscadores, lamentablemente se ven a diario casos de personas que han enfermado al advertir que allí no estaba el ansiado premio, o al menos..., si se creyeron felices; les duró muy poco. 

Es que, en nuestra ciega persecución, hacemos tratos ficticios con objetos (entes inanimados) y con acontecimientos y personas (entes autosuficientes), los cuales muchas veces no son lo que esperamos ni lo que deseamos, ni pasa lo que creíamos que iba a suceder. En términos religiosos, estos tratos bien se podrían llamar: "Pactos con el diablo".
"Si quieres que las cosas cambien, no hagas siempre lo mismo" -Sentenció Einstein. En realidad, deberíamos pactar con Dios. ¿Como se pacta con Dios? -A través de uno mismo.
Pero, seamos sinceros y sin desmerecer nuestra fe: Nadie que respire sobre esta tierra ha visto a jamás a Dios, pero conoce su legado, que es el camino para llegar a él: "Orar" y "Dar" en el cristianismo y "Pedir" y "servir" en otras religiones, conceptos que en ambos casos son exactamente lo mismo. Entonces bien se puede pactar con él, por medio de la plegaria por nuestras necesidades y dando lo mejor de nosotros al medio en el que vivimos, es decir: a la naturaleza y a los seres seres vivos.
Sin embargo, y dejando de lado el perfil religioso, mucha gente ante sus fracasos de felicidad, ha recurrido por medio de cursos y/o literatura, a los grandes "gurúes" en esa pseudociencia que se denomina "autoayuda y superación" "Control mental" etc. etc. ..¡¡Que no es mas que una traducción a los tiempos modernos de viejos preceptos cristianos y musulmanes!! ...y que generalmente, sus adeptos lo utilizan en forma muy egoísta... (Yo soy, Yo puedo, etc.)
Son vueltas y vueltas que damos los seres humanos para no llegar a ningún lado. Parecieramos querer conseguir que la felicidad llegue a nosotros a través de los caminos que nosotros mismos determinamos.
Quién aquí escribe tiene la obsesión de utilizar una frase de Mahátma Gandhi referida a la paz, la que siempre reforma -sin permiso- para otros fines. En este caso, cambiando paz por felicidad: "No hay un camino hacia la felicidad. !!La felicidad es el camino!!" 
Ese tan buscado estado ideal no es mas que una opción. Uno puede elegir como vivir; puede decidir como tomarse los acontecimientos diarios. Los niños son nuestro ejemplo: Ellos saben vivir felices. Debemos observarlos: Muchos de ellos juegan y ríen a pesar de los maltratos, del hambre, de la miseria y nosotros los adultos llenos de preocupación y ansiedad por una carrera hacia un.. ¿TV plasma, quizás?.
Deberíamos empezar a cumplir con nuestra parte del "Pacto con Dios", que es dar, ayudar, brindar a nuestro prójimo y nuestro medio, sin intereses ni condicionamientos. El mismo medio, seguramente que nos recompensará.°

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO