jueves, 1 de febrero de 2024

ERATOSTENES Y EL SOL


Hace 500 años, Eratóstenes realizó una prueba para demostrar que la tierra es esferica. Fijó dos mojones iguales a distancia. Uno en Siena y el otro en Alejandria. Con el sol de mediodia comprobó que un mojón no emitía sombra y el que estaba distante, emitía una sombra alargada. Eso lo llevó a pensar que era esférica; pues los mismos rayos paralelos que llegaban del sol a 150.000.000 de kilometros, emitían distintas sombras.
Lo que no consideró Eratóstenes, es que el sol es local y al estar cerca de la tierra y por refracción de la atmosfera, emite rayos oblicuos y siempre, dos objetos, aunque separados por unos pocos metros, emitirán distintas longitudes de sombras. No se puede triangular el sol desde dos puntos y que de exactamente el mismo resultado. La tierra es plana, estacionaria y probablemente infinita.



En toda epoca de 100 años para atras, en todas las actividades del mundo, han quedado obsoletos los resultados comparado con lo que hoy se logra. Uno no es nadie, ni tiene conocimientos físicos y tecnológicos para refutar ninguna ley, norma o resolución creada hace cien años para atrás, pero el poco conocimiento periodístico y el uso continuo de la mente, cabeza o razonamiento,  hace dudar por lo menos, que todavía hoy, con todos los avances que hay en la materia, estemos dándole valor a lo dicho por Eratostenes,  Newton y otros científicos pensadores antiguos, que no disponían de herramientas para mensurar nada, menos el sol o la caída de una manzana.
Hoy en día hay niños que han creado aplicaciones que han vendido en miles de dólares a industrias creadoras de juegos virtuales o a empresas de grandes aplicaciones. Lo que pasa es que hay temas intocables, por ejemplo, la astronomía, donde unos pocos deciden, hacen y deshacen. Y si alguien se arrima, debe ajustarse a sus reglamentos. Tal como lo hizo Nixon hablando con los astronautas que “viajaron a la luna” desde un teléfono disco. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO