domingo, 11 de febrero de 2024

CONVENCIÓN MUNDIAL EN BRASIL DE TP


En los últimos años, el número de adeptos a la Flat Earth Society (la Sociedad de la Tierra Plana) se ha disparado; un fenómeno amplificado por las redes sociales, internet y las 'fake news'... pero también por una élite política que ha instaurado el negacionismo en cuestiones científicas, como el cambio climático, como algo completamente normal: si hace poco tiempo era Donald Trump el que oficializaba la salida de EEUU de los Acuerdos de París, también en esos dias era Bolsonaro quien daba amparo, por primera vez, a una cumbre mundial de terraplanistas. 

Aunque no participara directamente en la organización de la convención, el presidente de Brasil era uno de los principales motivos de que los terraplanistas se hayan multiplicado en Brasil, hasta el punto de que el 7% de población crea firmemente que nuestro planeta no tiene forma esférica, un porcentaje tremendamente alto en relación a los años anteriores. Esto significa que algo más de 14 millones de brasileños (de 209 millones en total) creen, entre otras cosas, que al ser la Tierra un círculo plano, tiene centro pero no tiene polos, de modo que no es que está centrada en un polo sino en el Ártico. La consecuencia es que el Antártico abarcaría todo el borde del disco... y de ahí la idea terraplanista de que la Tierra está rodeada por una muralla de hielo.

La importancia de Bolsonaro a la hora de extender el terraplanismo en Brasil se debió, por un lado, a que ha ejercido su influencia con las autoridades de Sao Paulo para que en esos tiempos tenga lugar la primera cumbre mundial de este tipo, pero también a que el asesor clave del actual presidente durante su ascenso al poder, Olavo de Carvalho, es un terraplanista confeso e, incluso, ha planteado públicamente en más de una ocasión que la evolución podría no ser una teoría válida, como en este post de Facebook publicado en 2017. Esta influencia le ha valido todo tipo de críticas por parte de la oposición, incluido el expresidente Lula, que este año llegó a decir que "Bolsonaro está ideológicamente guiado por alguien que no cree que el mundo sea redondo. Cree que el planeta es plano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO