El propósito es poner en valor un espacio público que perdió brillo. La idea apunta a reflejar la histo ria del basquetbol local.
Audionota: Gino Mondino
Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com
Impulsada la idea por la Asociación Bahiense de Basquet (ABB), con la realización del proyecto por parte de la municipalidad y la búsqueda del apoyo de privados, la plaza Pellegrini, ubicada en Tucumán y Moreno, podría convertirse en un espacio temático, con el básquet como protagonista.
“El propósito es poner en valor la plaza a partir de la historia del basquetbol local, a través de un proyecto innovador, que sirva como recurso para el turismo y una manera de despertar la marca ciudad de Bahía Blanca y el básquetbol”, señala la descripción del proyecto.
Marcelo Pallotti, presidente de la ABB, comentó a La Nueva. que la propuesta fue presentada hace varios años a la comuna, con un primer proyecto propio, el cual se fue trabajando y adecuando en el tiempo, hasta llegar al diseño final.
“La idea fue evolucionando y ahora tenemos un proyecto realizado por los profesionales del área de Gestión Urbana del municipio. Sabemos que se está trabajando ahora en el cómputo final de la obra, lo cual nos permitirá avanzar con la búsqueda de aportes privados para su ejecución”.
Quien más trabajó en el diseño des el arquitecto Arrigo Reale, ex director de Planificación Urbana, quien a pesar de su reciente salida del municipio manifestó a los directivos de la ABB su disposición para seguir colaborando con el trabajo.
Pallotti señaló que se trata de “un proyecto ambicioso que le va a cambiar la cara a la plaza”.
“Lo presentamos ante los vecinos y quedaron muy contentos, sobre todo con la idea que sea la ABB quien la esté impulsando. Creemos que la plaza necesita una renovación, un toque de modernidad y, en particular para esta ubicación, una mejora relacionada con el deporte que identifica a la ciudad”, agregó Pallotti.
Desde el área de Gestión Urbana, por su parte, confirmaron que la propuesta sigue en marcha y que se está trabajando en interesar a empresas para apadrinar la obra.
“Es un proyecto que pretendemos llevar adelante”, mencionó Tomás Marisco, titular de esa secretaría. El desarrollo de la idea tendría un presupuesto estimado de 40 millones de pesos.
La propuesta
La plaza Pellegrini es hoy un paseo un tanto postergado, sin grandes intervenciones y que ha sufrido alteraciones, como el retiro de sus pérgolas y de muchos de sus árboles que se encontraban en mal estado.
Posee además una fuente en el centro que hace décadas está abandonada. A pesar de todo es un lugar con una interesante concurrencia barrial y mucho potencial.
El rediseño del espacio tiene como elemento destacado un grupo de tres aros de básquet ocupando el espacio central. Se suma luego una serie de elementos identificatorios del básquet, generando lugares de encuentro con equipamiento y elementos que sirven como hitos del sector.
“El objetivo es desarrollar un espacio físico donde se vislumbren las grandes figuras del basquetbol y de los clubes locales, generando un sentimiento de pertenencia que incluya a clubes, jugadores, familias y allegados al deporte”, se agregó desde la ABB.
Se buscará consensuar con los clubes que figuras o nombres sumar al paseo, a través de la colocación de sus imágenes u otro tipo de referencia.
Existe también una idea de convocar a concurso para realizar algunas esculturas de jugadores y que los bancos emulen los bancos de suplentes de un partido, donde se podrá destacar a los entrenadores, generando una acción global y efectiva.
“Es una oportunidad para generar una plaza integrada, convocante, inclusiva, autosuficiente y emblemática. Busca además ser flexible, abierta y viable en términos urbanos, posibilitando una gestión de crecimiento sostenible”, mencionaron desde la ABB.
Por otra parte, el nuevo diseño atendió las sugerencias de los vecinos, que han mencionado su interés en que se mejore la vegetación, que haya sectores de sombra, que el lugar conserve su tranquilidad, que sume diseño y mantenga los juegos.
La historia
La plaza Pellegrini no es una plaza cualquiera. En el sitio funcionó, entre 1862 y 1885, el cementerio de la ciudad, el último antes de la habilitación de la necrópolis actual.
Allí se inhumaron, entre otros, los restos de Felipe Caronti, todo un referente de la historia local, y de Ana María López, primera partera de la ciudad, cuya tumba fue visitada por el poeta Rubén Darío.
Fue luego corralón municipal, donde se estacionaban vehículos y funcionaban algunos talleres. En 1908 los vecinos comenzaron a plantear la idea de generar en el lugar una plaza, petición que fue hecha realidad en 1911, durante la intendencia de Valentín Vergara.
“No será una plaza muy amplia, pero romperá la monotonía del lugar y ofrecerá un sitio de recreo higiénico y de desahogo, amablemente contorneado por árboles y jardines”, se mencionó.
En 2018 el paseo tuvo su momento mediático cuando la municipalidad demolió las pérgolas existentes en el lugar, construidas en la década del 40, luego de que una de sus partes se cayera.
La intervención fue definida como de “apresurada y desmedida” por los vecinos, que consideraron que era factible la reparación de las piezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO