lunes, 24 de junio de 2024

BELGRANO Y LOS INDIOS

 Junio de 1813: Estando en Potosí Belgrano, recibe la visita del Cacique guaraní Cumbay.

Hacia 1813, Belgrano gozaba de una gran popularidad entre los indígenas del Alto Perú y sus zonas de influencia. Las comunidades que adherían a la causa revolucionaria lo respetaban y admiraban y muchos de los líderes deseaban conocerlo. Tal era el caso de Cumbay, un célebre cacique ava guaraní (chiriguano como los denominaron despectivamente los incas) con actuación muy importante desde fines del siglo XVIII como adversario de los españoles. Se presentaba con el título de Mburubicha guasú o Capitán Grande, vivía en las proximidades del Chaco paraguayo. Era ardiente partidario de la Revolución, por la que combatió en Santa Cruz de la Sierra, siendo herido de un balazo, pero jamás había querido entrar en las ciudades ni tener contacto alguno con "la civilización". Lo rodeaba un halo enigmático, haciéndose ver poco, oculto en sus selvas, desde las cuales organizaba sus tácticas bélicas contra las tropas realistas.
Al enterarse de la llegada de Belgrano y su ejército a Potosí, Cumbay gestionó una entrevista con el general, a la que este accedió gustoso. Una de las crónicas de aquel encuentro afirma que el gran cacique arribó al cuartel general acompañado por su intérprete, dos hijos menores y una comitiva-escolta de 20 flecheros con carcaj a la espalda, arco en la mano izquierda y una flecha envenenada en la derecha.
El gran cacique venía a caballo y al llegar junto a Belgrano desmontó, mirandolo fijamente durante largos minutos, luego de lo cual dijo a través de intérprete “que no lo habían engañado y que según el rostro de Belgrano, así debía ser su corazón”. El general le ofreció un caballo ricamente enjaezado y con herraduras de plata, desfilando después ambos en medio del ejército formado. Al pasar frente a la artillería, le previnieron al jefe indígena que tuviese cuidado con el caballo, porque iban a disparar en su honor, a lo que replicó “que nunca había tenido miedo a los cañones”.
Más tarde se lo alojó con toda magnificencia, habiéndole preparado una cama digna de la autoridad que era, pero Cumbay dio entonces a sus huéspedes una lección de humildad al rechazar los lujos y dormir esa noche sobre el apero, respetando así la costumbre ancestral de no ser más que sus hombres.
En los días subsiguientes se celebraron fiestas en honor del ilustre visitante incluyendo una gran parada militar. Cumbay no se mostró sorprendido, y ante la consulta de Belgrano respecto a los ejercicios que había observado contestó: “con mis indios desbarataría todo eso en un momento”.
La despedida estuvo colmada de obsequios y atenciones mutuas, entre las que se destacó un gran uniforme que regaló el general al cacique, acompañado de una bella esmeralda incrustada en oro, para que pudiera utilizar a modo de tembetá, el tradicional adorno característico de los guaraníes, que los guerreros llevaban colocado entre el labio inferior y el mentón. Cumbay no fue menos en su gentileza, poniendo a disposición de Belgrano dos mil de sus hombres (kereimbas, guerreros) para pelear a su lado contra los realistas.
Siete años más tarde, ya muy enfermo, Belgrano moría en la más extrema pobreza, producto de su entrega incondicional al proceso independentista, mientras su amigo Cumbay seguía peleando codo a codo junto a los patriotas en las selvas del Gran Chaco. Ambos habían escrito una página que aún hoy los honra: estar unidos tras una causa común, más importante que cualquier interés personal. (TOMADO DE LAS REDES SOCIALES)
Puede ser una imagen de una persona y texto
Todas las reacciones:
Oscar Fernando Larrosa y 2,9 mil personas más

UN FARO DIFICIL

 En #Islandia, hay un faro llamado Þrídrangaviti, que se encuentra en la cima de la más alta de tres rocas, a unos diez kilómetros (seis millas) de la costa islandesa. Fue construido en 1939 sobre un acantilado extremadamente empinado y peligroso. Los constructores escalaron los acantilados hasta la cima del pilar, trabajando a mano sobre rocas resbaladizas, lluvia y fuertes vientos, sabiendo que un desliz podía lanzarlos al gélido Atlántico Norte. Ahora, gracias a los avances en aviación, los trabajadores de mantenimiento pueden llegar en helicóptero al remoto faro. Este #faro tiene la reputación de ser uno de los más remotos y difíciles de alcanzar del #mundo. La altura del acantilado proporciona una vista impresionante del #Atlántico Norte y ha sido esencial para guiar a los barcos a través de las traicioneras aguas de la región durante décadas.

Todas las reaccion

lunes, 17 de junio de 2024

¿QUE SABES DE ALASKA?

 ¿Sabías que Alaska es el estado más grande y uno de los menos poblados de los Estados Unidos de América? Con una superficie de más de 1.7 millones de km², es casi tres veces el tamaño de Texas y tiene una población de solo 736 mil habitantes aproximadamente.

1. Entre sus picos, el Denali se alza como el pico más alto de América del Norte, con una altitud de 6,190 metros sobre el nivel del mar. Una verdadera torre de hielo y granito.
2. Rodeado de misterio, el monte Saint Elias es la segunda montaña más alta de Estados Unidos de América(EUA) y Canadá, una colosal montaña que se alza desde el océano Pacífico.
3. El Relieve de Alaska es un paraíso de glaciares, más de 100,000 para ser precisos. Entre ellos, el Glaciar Malaspina, que se extiende como un río de hielo, una obra maestra de la naturaleza.
4. ¿Sabías que el 90% de los glaciares de los EUA se encuentran en Alaska? ¡Un tesoro helado que da vida a los ríos y paisajes de la región!
5. En esta tierra de montañas, el Monte Foraker es otro gigante de Alaska, una cumbre que teje historias de valentía y exploración en cada uno de sus riscos.
6. Alaska es hogar de una abundante vida silvestre, incluyendo osos pardos, águilas calvas, y ballenas belugas que danzan en las aguas gélidas.
7. Pero aquí, en esta tierra de extremos, también puedes disfrutar del fenómeno natural de la aurora boreal, una sinfonía de colores en el cielo que ilumina las noches invernales de Alaska. (TOMADO DE LAS REDES)
Puede ser una imagen de mapa, ártico y texto que dice "ALASKA fineart america"
Todas las reacciones:
1,1 mil

domingo, 16 de junio de 2024

ATERRIZA MAS ALTO DE LO QUE VUELA!

 Sabías Que el aeropuerto más peligroso del mundo es el Aeropuerto Tenzing-Hillary, comúnmente conocido como el Aeropuerto de Lukla, famoso debido a su ubicación, diseño y condiciones operativas que lo convierten en el aeropuerto más peligroso del mundo.

### Características principales:
1. **Ubicación**: El aeropuerto está situado a una altitud de aproximadamente 2,860 metros (9,383 pies) sobre el nivel del mar, en la región del Himalaya.
2. **Pista**: La pista de aterrizaje es extremadamente corta, con solo 527 metros (1,729 pies) de longitud, y tiene una inclinación pronunciada de 12 grados. Esto es necesario para ayudar a los aviones a frenar durante el aterrizaje y a ganar velocidad rápidamente durante el despegue.
3. **Condiciones**: Las condiciones meteorológicas en Lukla pueden cambiar rápidamente, con frecuentes nubes bajas y fuertes vientos, lo que complica las operaciones de vuelo.
4. **Operaciones**: Debido a la dificultad de aterrizar y despegar en Lukla, solo los pilotos con mucha experiencia y entrenamiento especial pueden volar a este aeropuerto.
### Importancia:
El Aeropuerto de Lukla es la puerta de entrada principal al Parque Nacional de Sagarmatha y al Monte Everest. Es utilizado por montañeros, trekkers y turistas que se dirigen a la región del Everest. Sin este aeropuerto, el acceso a estas áreas sería significativamente más difícil y requeriría varios días de caminata desde el aeropuerto más cercano, Phaplu.
### Historia:
El aeropuerto fue construido en 1964 por Edmund Hillary, uno de los primeros alpinistas en alcanzar la cima del Everest junto con Tenzing Norgay. Fue nombrado en honor a estos dos pioneros de la montaña.
### Seguridad:
Debido a sus características únicas y desafíos, el aeropuerto ha visto varios accidentes a lo largo de los años. La combinación de la corta pista, la inclinación, y las condiciones meteorológicas adversas hace que cada aterrizaje y despegue en Lukla sea una operación de alto riesgo.
El Aeropuerto de Lukla es crucial para el acceso a una de las regiones más emblemáticas del montañismo mundial. #curiosidades
Tomado de la red
Puede ser una imagen de helicóptero, montaña, carretera y texto
Todas las reacciones:
12 mil